fbpx

Murcia: Disfruta de una Semana Santa inolvidable

Apenas quedan días para el comienzo de Semana Santa y desde FURGOCASA os queremos proponer disfrutar de la Semana Santa en la Región de Murcia. Una de las cosas que más llaman la atención a nuestros visitantes es que en cada ciudad y en cada pueblo murciano la Semana Santa se vive de una manera completamente distinta.

Además de buen tiempo asegurado, encontrareis: tambores, silencio y cornetas, capirotes, caramelos y un aroma característico a flores e incienso transforman las calles de nuestra Región. Así es como nuestra Semana Santa rompe en añicos la rutina y la sustituye por Pasión... O mejor deberíamos decir, pasiones.

 

La Semana Santa en Murcia: declarada de interés turístico nacional

Tallas de Salzillo, esencia huertana y nazarenos que reparten caramelos, monas y otros presentes, hacen que esta Semana Santa tenga una personalidad única en nuestro país.

En Murcia hay cofradías cuyo origen se remonta a la baja Edad Media, cuando a comienzos del siglo XV la peste y la hambruna mermaban a una población que acudía a la fe en busca de remedios expeditivos.

Con el tiempo las cofradías se multiplicaron, existiendo a día de hoy 16 que acogen a su vez a miles de estantes y nazarenos penitentes.

 

MÁS INFORMACIÓN: 

Web Oficial del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradias de Murcia 

Programación Semana Santa Murcia 2018 

Tu mejor Semana Santa - Planes para disfrutar en la Costa Cálida 

 

LO MAS ESPECIAL

La generosidad murciana, que está presente en casi todas las procesiones y que revive aquellos tiempos en los que los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados. La unión entre la dimensión artística y espiritual de los diferentes desfiles.

Los traslados de los pasos hasta la Iglesia donde van a procesionar. 

Ver los pasos expuestos en la Iglesia durante la mañana, antes de la salida de la procesión, y ver a las camareras vistiendo y adornando los tronos.

Las convocatorias de las cofradías los días previos a la salida de su procesión. Algunas de ellas hacen sonar los carros bocina y los tambores sordos y otras llevan el acompañamiento de una banda musical.

  

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS

La procesión más llamativa es la del Viernes Santo, la de Los Salzillos, en la que salen más de cuatro mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, que visten la túnica morada y portan verdaderas obras de arte realizadas por el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz.



La de mayor fervor es la Procesión del Silencio, del Jueves Santo, que parte desde la Iglesia de San Lorenzo y realiza el recorrido con las luces de la calle apagadas y en medio de un impresionante silencio por parte de los nazarenos y espectadores. Un silencio que se quiebra únicamente por el esporádico canto de corales, orfeones, auroras, saetas y tunas, en honor al Crucificado. 

También de mucho fervor es la procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate, el Martes Santo. El cortejo se caracteriza por su sobriedad y austeridad. Con un estilo penitencial, destaca el riguroso orden y silencio de sus nazarenos y la ausencia de caramelos u otros objetos durante el recorrido procesional. 

Sin duda, la procesión más pintoresca y popular es la de Los Coloraos, el Miércoles Santo. Con más de tres mil nazarenos, esta procesión tiene la peculiaridad de contar con una gran cantidad de niños que van en la cabeza del cortejo. Se caracteriza por la entrega de caramelos y obsequios, así como también habas tiernas y otros productos que delatan la vinculación de los huertanos a la archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

 

NO TE PUEDES PERDER

El Paseo de la Burrica y el Demonio, al que niños vestidos de ángeles llevan encadenado el Domingo de Resurrección.

Vivir el ambiente de las calles durante la Procesión de Los Salzillos.

 

DÓNDE VERLAS

En la Plaza del Cardenal Belluga, un escenario espectacular para el paso de las imágenes que tiene de fondo la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal. 

También en las calles más estrechas, donde se hace patente la pericia de los nazarenos cargando el paso.

 

CURIOSIDADES

De las barrigas inflamadas de los nazarenos van surgiendo toda clase de regalos, desde habas frescas a caramelos, de bollos a huevos duros y estampas. Las famosas pastillas también son tradicionales, y detalles como broches, pines y otros abalorios.

Los pasos se llevan a hombros y algunos penitentes van descalzos y portan cruces.

Los carros-bocina del Toque de la Burla, el Miércoles y el Viernes Santo.

No olvides llevar una bolsa para guardar todos los presentes. 

El dulce típico durante esos días es la Mona de Pascua (mona con huevo duro). Y como tentempié, las habas tiernas, aunque hay nazarenos que reparten hasta pulguitas y salchicha seca.

 

MAS ALLÁ DE CAPIROTES

Visitar la catedral, que durante estos días acoge a la Patrona de Murcia, La Virgen de La Fuensanta.

Vivir el ambiente de la calle y disfrutar del tapeo típico murciano.

Subir al santuario de La Fuensanta y disfrutar desde la montaña de una de las mejores panorámicas de la capital murciana. 

Recorrer la ciudad en el bus turístico, aunque se recomienda hacerlo por la mañana, para disfrutar de las procesiones por la tarde, y porque encontraremos muchas calles cortadas.

 

La Semana Santa de Cartagena: declarada de interés turístico internacional

La Semana Santa de Cartagena es uno de los mayores tesoros de la ciudad. Sus procesiones, de vocación nocturna y de madrugada, son vividas con tal intensidad que el visitante no podrá evitar el sentirse también partícipe de ese fervor y entrega.

Lo que las distingue es el perfecto orden y absoluto silencio de sus desfiles, herencia sin duda del pasado militar de la ciudad. Impresiona el movimiento simultáneo de los capirotes por las estrechas calles de la ciudad y el juego de policromías que se da entre la decoración floral y la iluminación de sus espectaculares tronos.

 

MÁS INFORMACIÓN: 

Web Oficial Semana Santa de Cartagena 

Tu mejor Semana Santa - Planes para disfrutar en la Costa Cálida 

 

LO MÁS ESPECIAL

La madrugada del Jueves al Viernes de Dolores. Este Vía Crucis de la Cofradía del Cristo del Socorro da el pistoletazo de salida a la Semana Santa de la localidad. Lo que la diferencia del resto de procesiones de Cartagena es el recorrido por el casco antiguo de la ciudad. Los miembros de esta Cofradía se acompañan solamente de un tambor sordo y el rezo de las estaciones. 

El Encuentro en la madrugada del Viernes Santo, la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucía y el Lavatorio de Pilato, que tiene lugar Miércoles Santo.

 

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS

La procesión más destacada es la del Martes Santo, uno de los días de la Semana Santa más genuinamente cartagenero. Los piquetes de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra acompañan a los santos por la calle Mayor. 

Las más populares y espectaculares son la Magna Procesión del Cristo del Prendimiento de los Californios, el Miércoles Santo y la Procesión del Santo Entierro de los Marrajos, el Viernes Santo. Orden, luz, flor y música hacen de este desfile algo impresionante. 

La procesión de mayor fervor es la del Lunes Santo, la primera procesión de la Cofradía Marraja. Esta procesión denominada de "las promesas", por la gran cantidad de las mismas que acompañan el desfilar de la Santísima Virgen de la Piedad. Esta noche es el pueblo entero el que forma parte del cortejo pasionaria como testimonio de la fe y de la devoción de los cartageneros ante una imagen que, especialmente en esta noche, representa la misma iconografía de la Santísima Virgen de la Caridad.

 

DÓNDE VERLAS

La Calle del AireLa Calle Mayor y Puerta de Murcia son los mejores puntos del eje céntrico para disfrutar de las procesiones.

Otro punto singular es la puerta de la Iglesia de Santa María de Gracia, donde se recogen todas las procesiones y donde se canta la Salve cartagenera.

Es recomendable ver la procesión del Viernes de Dolores en la plaza San Ginés. Durante la madrugada de Jueves Santo y Viernes resulta especialmente interesante ver las procesiones en las calles más estrechas y con más recovecos del casco antiguo, lo que acentúa le efecto de aparición de los tronos.

Pero las posibilidades de contemplar las procesiones en Cartagena no acaban en una silla. Es posible obtener espectaculares perspectivas desde miradores y puntos elevados, como la Cuesta de la Baronesa.

 

NO TE PUEDES PERDER

La salida de la imagen de San Pedro el martes santo desde la plaza de Armas del Arsenal con el singular acto en que el presidente de la agrupación solicita al Almirante que Pedro Marina Cartagena, nombre que recibe el Apóstol como operario de la Armada, pueda salir de permiso para formar parte de la procesión.

 

 

CURIOSIDADES

Domigno de Ramos es un día señalado para los niños y niñas de la cofradía california. Las palmas gallardas y airosas acompañan la entrada de Jesús en Jerusalén. Las calles de la ciudad se encuentran inundadas desde primeras horas de la tarde de hebreos y hebreas, cantera infantil california, que formaran parte de la conocida procesión de "la burrica". 

La procesión de la Cofradía del Resucitado, el Domingo de Resurrección; también sale de día.

 

MAS ALLÁ DE CAPIROTES

Sería una lástima que te fueras de Cartagena sin conocer las principales joyas de este destino, como su Teatro Romano, el Barrio del Foro Romano o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, que desde este año expone el "tesoro de las Mercedes", seguramente uno de los mayores tesoros submarinos jamás encontrados. La colección consta de más de 570.000 monedas de oro y plata de finales del siglo XVIII y principios del XIX.



Tampoco desaproveches la oportunidad de asomarte a la playa urbana de Cartagena, Cala Cortina, y de poner el colofón a tu visita con un asiático.

 

La Semana Santa de Lorca: declarada de interés turístico internacional

Los "Desfiles Bíblico Pasionales" son la original seña de identidad que distingue la Semana Santa de Lorca de cualquier otra. Surgieron cuando, tras la desamortización de Mendizábal, la Iglesia quiso recuperar la celebración de la pascua cristiana pero no contaba con imágenes con las que procesionar. Se decidió entonces representar "en vivo" la Vida, Pasión y Muerte de Cristo a modo de "catequesis viviente" para el pueblo lorquino.

Los desfiles de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo discurren por la Avda. Juan Carlos I, "la carrera", donde se instalan palcos para ver los desfiles. Blancos y Azules se sientan, unos frente a otros, vitoreando y jaleando con sus pañuelos a su Paso, contagiando a todos con sus "vivas" y su pasión mientras se escenifican pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento con la participación de miles de figurantes.

MÁS INFORMACIÓN: 

http://unapasiondiferente.es/ 

http://www.lorcaturismo.es/ 

Tu mejor Semana Santa - Planes para disfrutar en la Costa Cálida 

 

LO MÁS ESPECIAL

Se pone en escena el Antiguo y Nuevo Testamento, con personajes y hechos bíblicos, además de otros como Cleopatra, Mahoma, Nerón, Nabucodonosor,... y culminando en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Otro de los elementos que la hacen especial es la caracterización de estos personajes con mantos bordados a mano en sedas y oro, lo que también se aplica a estandartes y palios de tronos que han sido reconocidos como los primeros textilesdeclarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

El caballo, las cuadrigas y las carrozas alegóricas terminan de componer estos desfiles Bíblico-Pasionales marcados por la pasión de los lorquinos y la rivalidad entre sus dos principales cofradías: Paso Blanco y Paso Azul.

 

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS

Los desfiles más importantes toman las calles de Lorca durante cuatro días: Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. Pero entre ellas hay que destacar las de Jueves y Viernes Santo, donde se representa el "Cortejo Bíblico". 

Tienen lugar en la Avenida Juan Carlos I, a la que se conoce como la carrera principal, los palcos o sillas se ponen a la venta desde principios de año, para poder ser contempladas y admiradas por todos. La carrera secundaria o de formación transcurre a lo largo de la calle Lope Gisbert y aledañas, donde las distintas cofradías se van uniendo hasta entrar a la carrera principal.

También hay procesiones tradicionales por los barrios más antiguos de la ciudad, tal como se concibieron en su origen con la sola iluminación de faroles, silencio y recogimiento solo roto por los sonidos de las agrupaciones musicales: Procesión de la Curia del Sábado de Pasión (Paso Negro), Bajada Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia el Miércoles Santo (Paso Morado), Procesión del Silencio el Jueves Santo por la noche (Paso Encarnado) y Procesión del Resucitado  el Domingo de Resurrección (Archicofradía del Resucitado).

 

DÓNDE VERLAS

Las procesiones del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, en las Tribunas o palcos situados en la Avenida Juan Carlos I (desde el Óvalo de Santa Paula hasta la Calle Floridablanca).

Para comprar sillas se tienen que dirigir a las cofradías:


COFRADÍA PASO BLANCO
C/ Santo Domingo, 8
30800 Lorca
Tlf. 968 46 18 13 // 620 62 15 86
www.pasoblanco.org

COFRADÍA PASO AZUL
C/ Cuesta de San Francisco, 2
30800 Lorca
Tlf. 968 47 20 77
www.pasoazul.com

La Procesión de la Curia del Sábado de Pasión inicia en la Plaza de España y recorre el Casco Antiguo (zona medieval).

La Bajada Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia el Miércoles Santo se inicia en el Monte Calvario hacia la Iglesia del Carmen.

La Procesión del Silencio del Jueves Santo por el Barrio de San Cristóbal.

La Procesión del Resucitado  el Domingo de Resurrección en la Plaza de España, calle Corredera y aledaños.

 

NO TE PUEDES PERDER

RECOGIDA
Recogida de banderas en "la Corredera", previo a la procesión, y recogida de las imágenes religiosas en sus respectivas sedes. Momentos únicos para no perderse.

SERENATAS
Celebran la Serenata a dos de las Vírgenes titulares. A la Virgen de los Dolores (Paso Azul) en la medianoche del jueves al Viernes de Dolores en la Iglesia de San Francisco y a la Virgen de la Soledad (Paso Encarnado) el Miércoles Santo en la Iglesia de San Cristóbal.

MONTE CALVARIO (BIC)
Conjunto monumental. Destaca por la belleza de sus capillas y por la espectacular vista del Castillo y de la ciudad. Imprescindible el Vía Crucis la madrugada y la mañana del Viernes Santo.

EXPOSICIONES EXTRAORDINARIAS
De Lunes a Viernes Santo en los Museos o Sedes de cada cofradía. Una oportunidad única de contemplar de cerca el trabajo realizado por las bordadoras lorquinas.

 

CURIOSIDADES

El Bordado Lorquino:
Documentado desde el s. XVI, es a mediados del XIX cuando la bordadora lorquina, de la mano del Director Artístico, lleva el bordado erudito como peculiar técnica decorativa a las vestimentas de los personajes y, de ahí, a los impactantes mantos que desfilan en los Desfiles Bíblico Pasionales.

A principios del siglo XX se produce la verdadera revolución del Bordado Lorquino tal y como hoy lo conocemos imponiéndose la seda como material predominante en la elaboración de las principales piezas; sobre todo para los significativos conjuntos de las Vírgenes que incluirían piezas de imaginería completamente bordada en sedas realizadas bajo la dirección de Francisco Cayuela (Paso Azul) y Emilio Felices (Paso Blanco) quienes marcaron las líneas estilísticas que han servido de referencia para los bordados lorquinos.

La Candidatura a la UNESCO

Desde noviembre de 2014, el Arte del Bordado Lorquino es candidato oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO ya que ha sido uno de los expedientes designados oficialmente por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico encargado de aprobar dichas candidaturas.

 

MAS ALLÁ DE CAPIROTES

Una vez en Lorca tienes que visitar:

Visita obligada al conjunto Monte Calvario, donde aún se mantiene la tradición del Rezo del Vía Crucis, ambos declarados BIC.

La Fortaleza del Sol (Castillo de Lorca), donde descubrir el Parque Arqueológico del Castillo, la Sinagoga judía del S. XV, la Torre Alfonsina del S. XIII y mucho más. 

Visitas guiadas especiales de Semana Santa.

Visita el entorno monumental de la Plaza de España, declarado conjunto Histórico-Artístico en 1964; recorre el Mercado de Artesanía en la Plaza de Calderón de la Barca; degusta los platos típicos como el arroz y pavo, el trigo con caracoles, las milhojas lorquinas, la tortada, las torrijas; y productos típicos como los crespillos, las tortas de pimentón molido; los caramelos de Semana Santa conocidos como chochos y picardías, y un largo etcétera...

Pásate por la Oficina de Turismo, sita en la Plaza de España, 7 (Tlf. 968 44 19 14) para recoger tu plano y programa para no perderte nada.

 

FURGOCASA

© 2018 FURGOCASA CAMPERVANS. Todos los derechos reservados.